BIOLOGÍA

    El diamante de Gould procede de las regiones del noroeste de Australia, donde habita praderas con pocos árboles y abundante vegetación. En estado salvaje, todos los diamantes de Gould tienen el manto verde, la barriga amarilla y el pecho violeta, diferenciándose sólo por el color de la máscara que puede ser rojo, negro o naranja (amarillo), aunque este último es  más bien escaso. En cautiverio y gracias a combinaciones genéticas se han conseguido especies con el pecho blanco y rosa, el manto azul y amarillo y variedades pastel o diluidas.

    Su descubridor, John Gould, al cual le deben su nombre, creyó haber descubierto tres especies diferentes dependiendo de los colores de la máscara del diamante, aunque ya está más que sabido que se trata de la misma especie.


Tres variedades de Gould, (de izquierda a derecha) macho manto azul de cara negra, macho de coloración ancestral y una hembra de manto blanco y cara negra


    Es un pájaro pequeño que mide de 12 a 14 cms y pesa entre 15 y 20 gramos, es del orden de las paseriformes y su diformismo sexual es fácil de observar: las hembras tienen los colores más apagados y prácticamente no tienen la línea turquesa detrás de la máscara, mientras que los machos tienen los colores más brillantes, una prominente línea turquesa detrás de la máscara y además cantan bastante bien, pero con una cancioncilla bastante repetitiva.
 

Volver a la página del diamante de Gould
Volver a la página inicial