REPRODUCCIÓN

    Todo aquel que tiene diamantes de Gould, más tarde o de buen principio tiene la intención de criarlos... y no sólo para no dejar de tener Goulds, sino porque los rituales de apareamiento y cuidados de la prole es algo que no se puede perder.

    Para intentar la reproducción deberemos de tener en cuenta que existen unas variables que los inducen a la freza, que son:

    -Una temperatura a 28º es la ideal para estos pájaros, ya que mantiene su vitalidad y despierta su instinto reproductor, para eso deberemos esperar a verano o bien instalarles un buen sistema de calefacción artificial; no es que pretenda afirmar que es imposible hacerlo de otro modo, pero si que es el más óptimo.

    -Si aumentamos la cantidad y variedad de comida, inducimos al apareamiento ya que en su país de origen, Australia, el ciclo reproductor está muy relacionado con la estación de lluvias y por consiguiente con la abundancia en vegetación y comida.

Dos pollitos de pocos días; ya se adivina que el de la cabeza negra, será de coloración ancestral mientras que el de color carne será amarillo. Fijaros en las características manchas azul eléctrico en los lados del pico, que sirven de señal a los padres en la oscuridad del nido.

    -Humedad: mucha gente no le da importancia al tema de la hidrología, pero es importante de cara a incitar al celo y determinante cuando llega el momento en que los pollitos rompen la cáscara de huevo, ya que con una humedad elevada le supondrá menos esfuerzo salir; y por lo tanto no corremos el riesgo que el pollito muera por no poder eclosionar o por gastar tantas fuerzas por liberarse que su vida penda de un hilo y probablemente muera.

    -Tranquilidad: Los diamantes de Gould se habituan fácilmente a los ruidos y visitas diarias, pero para la reproducción y cuidado de la prole necesitan que les molestemos lo menos posible.

    -Se dice que los Goulds emplean cajas-nido semiabiertas y de agujero (como las de periquito), aunque de hecho todas mis parejas han elegido siempre estas últimas por ser más íntimas. Conviene que la pareja disponga de al menos dos cajas nido y preferentemente una de cada clase o las dos de agujero. Dejaremos a su disposicion yute y fibra de coco y ayudaremos al celo con algún complejo vitamínico rico en vitamina B.

Los mismos pollos de la foto anterior, con la fase de emplumamiento en marcha; ya se distingue sin margen de duda, que uno de los pollitos será de espalda amarilla.

    Si tenemos suerte y hacen una puesta, es bastante probable que no empiecen a incubación a partir del cuarto huevo, entonces debemos reaccionar cambiando cada vez el huevo de Gould por uno de plástico o de barro hasta que veamos que empiezan a incubar tanto de día como de noche, entonces si que podremos devolverles los auténticos. ¿Por qué hacer esto?, por dos motivos: 1) Si la pareja empieza a incubar el huevo de día pero no de noche, el huevo se enfría y el embrión muere, en cambio el embrión puede sobrevivir varios días si aún no ha empezado la incubación 2) Si provocamos que la verdadera incubación empiece para todos los huevos a la vez, conseguiremos también que todos los polluelos nazcan a la vez, dándoles así las mismas posibilidades de sobrevivir a todos y no sólo al mayor que por tamaño y fuerza se queda con toda la comida.

Los mismos pollitos, que tras 3 semanas salen del nido, aún conservan las manchas azules.


El gran dilema de la cría de Goulds ¿nodrizas o cría natural?

    Ante todo cabe decir que equivocadamente mucha gente piensa que los diamantes de Gould no incuban ni cuidan de sus pollitos, aunque si es verdad que muchas parejas no tienen el suficiente interés para cuidar su descendencia como para asegurar un éxito en la reproducción. Mi consejo, o al menos el sistema que utilizo, consiste en dar una oportunidad a los padres biológicos con una puesta y si no incuban o cuando nacen los pollos les dejan morir de hambre, utilizo nodrizas en las próximas. Las nodrizas son otros pájaros que sirven para incubar y cuidar de huevos que no son suyos, pero que adoptan como propios; se suelen usar a los diamantes mandarines o isabelitas (pinzones society o isabelas de Japón) que son las que siempre uso.

Isabelita en su nido junto a unos huevos de Gould

    Hay gente que afirma que usando nodrizas el pájaro se desorienta sexualmente, creándose la imagen de futura pareja a su madre (en este caso la nodriza) e incapaz de reconocer a sus semejantes como tales, como así lo reflejan los trabajos de Konrad Lorenz en su libro 'Sobre la agresividad y el pretendido mal', pero en la realidad eso no es así, puesto que hay diamantes de Goulds, frutos de una cría natural que no se aparean jamás y otros que han sido criados con nodriza que de adultos se aparean sin problemas.

    Empleemos el método que empleemos, a la semana y mirando los huevos a transluz podremos distinguir los huevos fértiles de los claros, y a las dos semanas (dependiendo de la temperatura ambiente) nacen los pequeños diamantes, calvos, ciegos y totalmente vulnerables e indefensos; es en este momento que requieren la más absoluta intimidad (especialmente si nos hemos podido permitir la cría natural); a la semana/10 días podremos anillar con una anilla cerrada de un diametro 2'5; a las dos semanas ya habrán emplumado y al mes ya serán independientes habiendo aprendido a volar y a comer.

    Por entonces los pollitos serán de color pardo hasta la primera muda donde aparecerá su coloración de adulto...

    ... y entonces es cuando destaparemos la botella de cava que teniamos para esta ocasión.

El mismo pollito, que empieza a colorearsele la máscara de rojo y la espalda de amarillo.

Volver a la página del diamante de Gould
Volver a la página inicial