ALIMENTACIÓN
 
 

    Aquí entramos en un pequeño dilema sobre los hábitos alimenticios de los camaleones: algunos autores y zoologos, afirman que se alimentan exclusivamente de insectos, pero recientemente se ha demostrado que algunos camaleones, también comían hojas y elementos vegetales, e incluso en el estómago de un ejemplar se encontraron restos de frutos y semillas, aunque nunca se ha probado en chamaeleo montium. No obstante, nadie pone en duda que los insectos son la fuente principal de alimentación de los camaleones.

    Estos insectos serán atrapados de una manera sorprendente, casi única en el mundo animal: con un rápido movimiento de lengua. Al parecer los camaleones, así como otros animales, guían su atención visual con la vista, al detectar un movimiento de algo que les quepa en la boca, abrirán ligeramente la boca, sacarán parte de la lengua y ¡zas!, atraparán a la infeliz víctima con el bulto pegajoso de la punta y acto seguido, lo masticarán y lo engullirán. Es un error pensar que los camalones aciertan siempre el tiro, pero si es cierto que aunque fallen, realizan el proceso de masticación. No debemos tener miedo de pensar que los camaleones pueden sobrealimentarse: sólo comerán cuando tengan hambre.

    Los insectos que sirven de alimento para el c. montium, son los siguientes:

   -Grillos: probablemente el alimento más habitual, que se encuentra en venta en las tiendas especializadas; estos grillos reciben el nombre de 'acheta domesticus' y son marrones y de diversos tamaños, que dependiendo del tamaño de nuestro camaleón, le ofreceremos de un tipo, o de otro.

    -Gusanos de la harina: Particularmente a mi camaleón le gusta mucho, y es que este tipo de gusano ofrece una rica fuente de proteína. Este gusano se vende en tiendas especializadas y no es difícil de realizar un cultivo, basta colocarlos en un pqeueño transportín sin tapa y darles de tanto en cuando pan seco que vayamos a tirar en casa. Los gusanos se lo comerán con gusto y con el tiempo se producirá su metamorfosis en escarabajos, estos también son un buen alimento para los camaleones, pero ya no son tan grandes ni con tantas vitaminas com los gusanos... finalmente los escarabajos ponen huevos y  mueren, de estos huevos nacerán gran cantidad de gusanos extras.

    -Saltamontes: estos saltamontes (locusta migratoria) también están de venta en los locales especializados, son de cuerpo marrón con rayas. Son un complemento especial muy bueno para los camaleones, pero cuidaremos de no poner ejemplares demasiado pequeños.

    -Moscas: las moscas son posiblemente uno de los alimentos vivos más valorados por los camaleones, a algunos les vuelven literalmente locos. Es difícil conseguir hacer un cultivo de moscas, pero es posible conseguir algunas larvas y desarrollarlas hasta adultas.
 
    -Insectos verdes: Son sencillamente los mejores. Si tenemos un camaleón muy selectivo o que sencillamente no quiera comer, es fácil tentarlo con algún saltamontes o escarabajo verde: seguro que se abalanzará sobre él. Podemos hacer un cultivo de escarabajos verdes si encontramos algún sitio donde conseguir larvas, pero tendremos cuidado, ya que en estado adulto pueden desarrollar alas y volar. Tendremos mucho cuidado con los ejemplares recogidos del campo, ya que pueden estar intoxicados con insecticidas.

     -Mantis religiosas: Estos insectos son muy apreciados por los camaleones, siempre que sean de un tamaño considerable; desgraciadamente no venden mantis como alimento regular en los comercios, así que los tendríamos que capturar en el campo durante los meses de verano y en un lugar donde nos aseguremos que no hayan sido puestos en contacto por insecticidas.

    -Arañas, libélulas, coleópteros y mariposas: Son tambien muy buen complemento, pero igual que los demás, debemos capturarlos nosotros mismos.
 

    Una buena regla de oro para el buen bienestar del chamaeleo calyptratus, es mantener un buen aporte de esencias minerales (calcio y vitaminas) en nuestros animales, estos deben ser tomados vía oral y la única manera es espolvorear cada alimento que tome el camaleón, es con unos polvos en venta en comercios especializados: usadlos, os lo agradecerá.



Volver a la página del chamaeleo montium
Volver a la página principal