ISABELITAS COMO NODRIZAS


    Es muy probable si tenemos o tenemos previsto tener isabelitas, hacerlo con la intención de usarlas como nodrizas... pues se tratan de pájaros con una actitud muy destacada para adoptar huevos y pollitos (especialmente huevos) que no son suyos, sin cuestionar siquiera si echarlos fuera del nido.

    Aún así, recomiendo que si es posible no usarlas como nodrizas, no hacerlo. Pero si tenemos una pareja que abandona su puesta sin incubarla o deja morir de hambre a sus pollitos y no tenemos más remedio que decantarnos por usar nodrizas, podemos seguir los siguientes pasos:

    1) Meter una pareja de isabelitas en una jaula de 6 comedores.

    2) Darles a su disposición una caja nido semiabierta, pues así podremos saber que sucede en el interior sin necesidad de molestarlas; igualmente podemos usar una caja nido de agujero, pero es muy difícil resistirse a la tentación de comprobar si ha nacido algo y nos veríamos obligados a destapar el nido, mientras que si es semiabierto, una simple ojeada desde afuera basta.

Isabelita en el interior de un nido de agujero.

    3) Meterles yute para que preparen el nido.

    4) Una vez preparado, pondremos los huevos recién puestos que queramos que apadrinen en el nido ya preparado, antes de que las isabelitas pongan los suyos propios, ya que si ellas ya han hecho la puesta, tendremos que sacrificar sus huevos (lo cual me parece un crimen) o no podremos usarlas de nodriza en esta ocasión, pues es muy difícil que cualquier pájaro pequeño pueda incubar bien más de 8 huevos.

    5) Una vez colocados los huevos, dejarlas tranquilas y observar si los aceptan; lo más lógico es que incuben bien y luego mantengan la prole hasta el destete sin problemas.

 

Volver a la página de las isabelitas
Volver a la página inicial