PSEUDOTROPHEUS SP.

 

Introducción:

    En este apartado, comentaremos las diferentas subespecies del género pseudotropheus (o metriaclima), ya que son todas idénticas desde el punto de vista de sus cuidados y requerimientos.

    El agua que necesitan estos cíclidos es la misma que los demás cíclidos de lagos africanos (ver sección secretos del acuario de cíclidos africanos), es decir 26º, ph 8/ 8'5, dureza alta y el mínimo nivel de nitratos, nitritos y amoniaco. Los pseudotropheus son unos mbuna (ver explicación en labidochromis caeruleus) bastante agresivos que comprenden especies como metriaclima estheridae (anaranjado), pseudotropheus zebra (cebra), pseudotropheus tropheops, metriaclima saulosi, metriaclima livingstonii y un larguísimo etc., aunque se debe decir que en la actualidad es muy difícil encontrar un pseudotropheus 'de pura raza', porque la mayoría han sido cruzados con otras especies de pseudotropheus.

 

Fotos de alevines de pseudotropheus zebra

 

    Los pseudotropheus /metriaclima, son peces activos, territoriales y propensos a la lucha. Para apaciguar la territorialidad de estos reproductores bucales, lo más adecuado es poner un macho por cada 3/ 4 hembras. En época de celo tiende a excavar en el sustrato del acuario, por lo que si tenemos plantas, las protegeremos colocando piedras en la base (para que nos las desentierren), de igual manera, pondremos las rocas y demás elementos decorativos de nuestro acuario de forma que toquen directamente en cristal del fondo, del contrario, los pseudotropheus excavando, podrían quitar suficiente grava o arena de la zona inferior de las rocas, como para hacerlas caer y morir aplastados o en el peor de los casos, romper el cristal.

 

Por la forma de la cara y lo esbelto de su cuerpo, podemos deducir que este ejemplar de pseudotropheus (actualmente metriaclima) zebra, es hembra.

 

Sexado:

    Con un poco de experiencia, se puede sexar muy bien a estos peces: el macho, es de tamaño superior, tiene la cara más redondeada, las aletas más largas (especialmente la parte final de la dorsal) y tiene muy desarrollados los señuelos amarillos de la aleta anal, las hembras, son más pequeñas, tienen la cara más alargada, las aletas más cortas y tienen los señuelos amarillos muy apagados o bien carecen de ellos.
 

Reproducción:

    No es difícil, si se mantienen bien los parámetros químicos del agua; si además de esto, la alimentación es correcta, nuestros pseudotropheus no tardarán en aparease. Esto se produce cuando el macho realiza excavaciones entre dos rocas y desde allí llama la atención de la hembra mostrándole su vistoso señuelo amarillo. Si la hembra accede al macho, se procederá el ritual de apareamiento, que consiste en un 'baile', donde parece que los dos peces intentan morderse la aleta anal uno al otro; aunque realmente lo que está pasando es que la hembra lanza los huevos, el macho los fertiliza y seguidamente la hembra los recoge en la boca, cuando esto sucede, nos encontraremos con la hembra y su característica bolsa negra en la garganta; allí están los huevos que eclosionarán en la propia boca de la madre y serán expulsados un mes después. En este momento, conviene separar la hembra de los constantes ataques del macho, que pretenderá seducirla otra vez, así que la introduciremos en un acuario de unos 40 litros, con un calentador, musgo de java, aireador y un refugio para el pez. En este tiempo, la hembra pseudotropheus, no comerá, por lo que no le daremos nada para comer, ya que sólo conseguiriamos estropear la calidad del agua.

    En un mes, los alevines ya habrán salido y estarán nadando libremente, pero la madre estará hambrienta y convendría sacarla de allí para tenerla en otro acuario durante una semana más, pero esta vez la alimentaríamos con una dieta rica en vitaminas para que se recupere y posteriormente, la introduciremos de nuevo en el acuario principal. Los alevines comerán alimento machacado de venta en locales especializados, aparte de esto convendría darles artemia recién nacida y más adelante, larvas rojas de mosquito troceadas, daphnia, tubifex y algún trozo de lechuga o espinacas escaldada.
 


Alevín de pseudotropheus tropheops,
crecen muy rápidamente
 
 

Página principal