REPRODUCCIÓN

 

    Tuve una pareja de ramirezi durante mucho tiempo y no fue nada difícil reproducirlos, sencillamente necesitaron tiempo.

    Esta especie se puede reproducir en un acuario de muy pequeñas dimensiones; en mi caso lo hice en uno de 20 litros. La decoración constaba de plantas de plástico, una pequeña maceta agujereada, un sustrato de grava fina y una piedra plana donde desovaban.

    El ritual de apareamiento, suele producirse a últimas horas de la tarde y el macho llama a la hembra para frezar. La hembra empieza a desovar encima de la
piedra elegida (previamente limpiada por sendos peces), y seguidamente el macho fecunda uno por uno, cada huevo. Si los padres se comen las primeras puestas, no os preocupeis, ya que se trata de algo normal, porque si los ramirezi ven que más de la mitad de los huevos no son fértiles (que suele pasar en parejas primerizas), se los comen y en una semana habrán vuelto a empezar.

    Los alevines crecen muy poco a poco, pero son fáciles de sacar adelante con infusorios y más tarde con artemia viva recién ecosionada. Por cierto ¿Sabíais que cuando más ácida sea el agua, más número de machos sacareis y cuando más alcalina,  más hembras?
 

NOTA-> Si intentais reproducir los ramirezi en un acuario pequeño, tendreis problemas a la hora de alimentar a los alevines, ya que si lo haceis en exceso, las reducidas dimensiones del acuario no podrán evitar una cierta polución y como consecuencia la muerte de la mayoria de alevines; es mucho mejor hacerlo en uno grande.
 
 

Volver a la página principal
Volver a la página de Papiliochromis Ramirezi