EL TERRARIO

 

El terrario para Rhampholeons se sale por completo de la complejidad de las instalaciones para los camaleones del género Chamaeleo, basta con un pequeño terrario de 40 litros o menos (para 1 solo ejemplar), aunque no sería mala idea poner uno grande y colocar a varios ejemplares... siempre y cuando pongamos un solo macho por terrario.

Se puede deducir del párrafo anterior que una de las ventajas que ofrecen los Rhampholeon es su sociabilidad hacia otros individuos y lo dócil y manejable que significa para el ser humano; nos podemos olvidar de los dolorosos mordiscos de los calyptratus a nuestras manos o de las incomodidades que supone dedicar a un solo camaleón (chamaeleo) un terrario. No con los Rhampholeon.

El Rhampholeon es un camaleón noble y dócil que se aclimatará sin dificultad al terrario.

El calor que debe recibir este animal es mínimo: en invierno, estará más cómodo con 22º que a una temperatura superior: incluso podemos colocar una fuente de calor en el terrario que mantenga la temperatura a 28º, pero el reptil eligirá estar a mucho menos y evitará colocarse donde la temperatura sea más elevada. En verano debemos pulverizar el terrario dos o tres veces diarias para bajar la temeperatura, mientras que en invierno con una sola vez ya será suficiente. Sé de mucha gente que mantiene Rhampholeon sin fuente de temperatura, pasando por 18º en invierno y unos 26º en verano, también sé que sus mascotas se mantienen perfectamente; aún así recomendaría calentar una parte del terrario con una bombilla inflaroja o incluso una manta calentadora (óbviamente colocando una ramita encima), para que el animal pueda elegir la temperatura de su cuerpo.

Una vez familiarizado con nuestra mano, el R. Brevicaudatus la explorará sin el más mínimo miedo.

 

La decoración puede pasar por plantas vivas, plantas artificiales y sobre todo ramas bajas para que el animal pueda aprovechar la superficie aérea. Yo sugiero colocar algun Ficus e hiedras, que son plantas que aguantan bien la humedad ambiental y tienen una hoja de suficiente base como para almacenar el agua de la pulverización que servirá para beber; es también muy interesante, que las ramas tengan hojas muertas para que el Rhampholeon se sienta más seguro, ya que su táctica de camuflaje consiste en simular las hojas secas de su ambiente.

 

Ir a la página principal
Ir a la página de Rhampholeon brevicaudatus