REPRODUCCIÓN

    No. Reproducir viudas no es lo mismo que reproducir diamantes mandarines ni canarios, estamos delante de lo que quizás sea uno de los retos más díficiles para el aficcionado, dado que su modalidad de cría dista mucho de lo convencional.
 
    Se tratan de pájaros parasitarios (como los cucos) y por lo tanto no son nidificantes; lo que hacen, es observar algún nido sin protección donde rápidamente la hembra es cortejada depositando algunos huevos y se van, dejando el cuidado de su futura descendencia a los descuidados padres adoptivos que  alimentarán a los polluelos como propios. Para ese proceso, la agresividad de las viudas aumenta alarmantemente por lo que debemos tener cuidado para que no haya ninguna matanza.
 

                          

Ejemplares de vidua fischeri, macho a la izquierda, hembra a la derecha.


    Las viudas al nacer son alimentados por sus improvisados progenitores hasta que dejan el nido, en este momento y durante los siguientes 1 o 2 años, todos los ejemplares tienen el plumaje característico de la hembra, hasta que los machos, al ser sexualmente maduros adquieren sus colores y colas que tanto apreciamos.

    ¿Es imposible criarlos en cautividad?. No, no es imposible pero si que requieren algo más de dedicación, para empezar deberían conocer su ambiente, su jaula, pajarera o voladera durante al menos un año antes de intentar su reproducción, podríamos mantenerlos con parejas de isabelitas o mandarines para ver si parasitan el nido o bien intentar una idea de bombero que se me ocurrió un día y tuvo éxito: y fue conseguir un nido de mirlo abandonado (pero serviría de cualquier otro pájaro silvestre, pero por favor, que este abandonado), desparasitarlo con un buen spray e introducir huevos artificiales hechos de plástico o barro blanco. Al momento lo introducimos en la jaula y con un poco de suerte y tiempo podríamos encontrar una sorpresa... yo la tuve y mi pareja de vidua fischeri me hizo una puesta que por mala fortuna salieron sin fecundar después de que una pareja de isabelitas los incubara sin éxito (seguramente por la juventud de la viuda hembra), pero aunque en menor medida, la considero un éxito  porque sencillamente depende de que la hembra tenga un año más de madurez.

    Si alguien quiere intentar la reproducción en tan espléndida especie, le deseo muchísima suerte.
 

Volver a la página de las viudas
Volver a la página inicial